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22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina

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MUSEOS DE LA CIUDAD
MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ
Un recorrido por un lugar de las grandes mansiones y sus personajes

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

15 de febrero del 2024

Corría el año 1948, cuando se decide llevar adelante la propuesta del director del museo, Carlos Abregú Virreyra.
De tal manera, que la casa abrió sus puertas al público con el nombre Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández.  su primer director fue el folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. En tal sentido, Jijena Sánchez le da al museo la impronta de un espacio dedicado y orientado hacia el arte popular argentino.
Su misión fue “reunir, ordenar y exponer (…) las obras de arte indígena, arte popular de la Colonia, arte popular argentino y todos los motivos que arraiguen en los ambientes populares del país, seleccionados particularmente con criterio estético”.

Es importante destacar cómo es esta zona de la Ciudad de Buenos Aires, con enormes mansiones devenidas en embajadas como las de: España, Italia, Arabia Saudita entre otras.
Además, la casa donde actualmente funciona el Colegio de mujeres “San Martín de Tours”, la vivienda de Victoria Ocampo.
A esto le sumamos imponentes museos como el Museo Nacional de Arte Decorativo.
En un recorrido y en el complejo de la Plaza Grand Bourg se encuentra la pieza escultórica “El abuelo inmortal”, que se impone a la mirada representando una imagen familiar de José de San Martín.

Por otro lado, en la actualidad, el Museo José Hernández es el museo de los artesanos y las artesanías argentinas. Esta modificación en la imagen del museo se une a otra novedad fundamental en la zona: la creación en los años 2000 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en Avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours.

En este inmenso espacio urbano y apenas separado por unas cuantas cuadras observamos dos figuras: la del Libertado José Francisco de San Martín y la del escritor José Hernández. en el museo que lleva su nombre, además de ser un lugar para los artesanos y las artesanías de nuestro país, el mismo está destinado a exaltar los motivos populares con un patrimonio que nos entrega la producción artística de todas las regiones de nuestro país.

SOBRE LAS MANSIONES Y SUS MORADORES

Es la época de los grandes estilos arquitectónicos europeos, el arribo de arquitectos europeos y materiales europeos.
La pregunta es: ¿Qué motivos inclinaban a las clases dirigentes que mandaron construir estas mansiones a imitar el esplendor de las grandes capitales del Viejo Mundo? Esta es sólo una de las preguntas que nos develará nuestro paseo, la realidad es que Buenos Aires se transformó en la gran París, la cuna de la cultura europea. Sus clases dominantes marcaron con el estilo europeísta que no solo admiraban a Europa, sino que la podían visitar sin inconvenientes.
Se regocijaron con su esplendor, cultura y los lujos de este viejo continente.

El Barrio Parque: grandes casas retiradas de la línea municipal; frentes distanciados de la vereda por rejas perimetrales; jardines poblados por árboles y enredaderas que dificultan la visual desde afuera y la distribución laberíntica de las calles, difícil de reconocer para quienes no habitan el lugar.

Entre sus habitantes, aunque algunos no vivieron en estos lares: Bunge y Ocampo, San Martín y Hernández, Racedo y gente del mundo del espectáculo. A esto, en la actualidad: artesanos rurales y urbanos.
Por estas razones, se plantea que distintos referentes históricos y culturales que son hoy significativos, o lo fueron ayer, pueden ser recordados juntos en un mismo lugar.

FUENTES: historia gobierno de la Ciudad, fuentes propias.

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